Lo que voy a contarte puede potenciar tu creatividad al máximo, algo que es muy simple pero muy difícil, ya que estamos condicionados desde la infancia y existen muchas barreras que frenan la creatividad.
La creatividad requiere valor, los cobardes no pueden ser creativos, están demasiado limitados.
Los sistemas
Todo sistema es una barrera a la creatividad, seguir unas reglas, un "paso a paso", eso hace que tu creatividad esté limitada por los propios límites de ese sistema.
Las reglas se han creado para romperlas, esto es importante, si estás usando una guía o sistema, rompe esas reglas que te limitan, por ejemplo, si eres compositor y sigues las reglas de los clásicos a la hora de componer, siempre repetirás ciertas progresiones de acordes, tu creatividad estará limitada por esos "No se hace así" que dice ese sistema, los grande se salen del sistema, de la guía.
Lo que eres
Esta es otra gran barrera, muchos dicen con orgullo "Soy Médico", "Soy Cristiano", "Soy Psicólogo", esas etiquetas son límites a la creatividad y muy fuertes, porque te aferras a ellos con fuerza al creer que esas etiquetas te definen, no eres cristiano, puede que creas en la religión cristiana, que creas en su Dios y en lo que predican, pero TU no eres Cristiano, eres una persona que comparte los pensamientos y la manera de ver la vida de la fe cristiana.
Igual con los oficios, estudios, todo eso te limita, son herramientas excelentes para la vida, puede que sea tu pasión, pero NO eres TU, son herramientas, habilidades, conocimientos que TU utilizas durante la vida.
Pensar
Aunque parezca extraño, pensar es de por sí el límite raíz, el límite que crea todos los límites. Puedes creer que pensar es algo necesario para la vida, que no puedes vivir sin pensar, lo cual no es del todo cierto, pero el pensamiento, la razón, es algo necesario para vivir, por supuesto, pero vuelvo a lo mismo, es una herramienta que puedes usar, con mayor o menos acierto, pero es una herramienta.
Cuando estás creando puedes dejar de lado el pensamiento rígido y guiarte por la intuición, voy a ponerte un ejemplo para que se entienda mejor.
Pintar un cuadro es una tarea artística, puedes seguir unas reglas (formas, colores, composición, etc...) y pintar un cuadro hermoso, pero no será una obra de arte, no hay creatividad, ese cuadro estará muerto.
Cuando la habilidad es muy alta, el pintor es muy habilidoso, si además tiene talento, puede pintar siendo menos creativo, siguiendo sus propias reglas que saben que funcionan, eso limita el arte que está pariendo, esos cuadros serán muy buenos, pero no harán evolucionar ni al pintor, ni la pintura.
Cual es la solución?
Dejar de pensar, guiarnos por la intuición, otros lo llaman por el corazón, el guía interno, no le pongas nombre, intuición es también una barrera, pero al ser menos definida en los límites, podemos dar este primer paso.
En la música, el deporte, la pintura, la danza, la interpretación, existen guiones, técnicas, todo eso son límites, primero tienes que conocerlos, luego pasarlos, romperlos, saber lo que hay fuera, entonces conocerás tu creatividad.
Este post, estos consejos, también podrían poner límites, soy consciente de ello, así que voy a poner una frase, la que rompe con todas las barreras y que es una técnica de meditación.
Pensar en nada, hará ilimitado al que se autolimita.
Thinking no thing, will limited-self unlimit
No hay comentarios :
Publicar un comentario