El momento actual es el único momento real, el pasado no puede regresar y el futuro no existe, es aquí y ahora donde vives, es este momento el único en el que suceden las cosas, por eso comparto estas 5 formas para vivir el presente y estar más vivo en el ahora y disfrutar del momento.
1. Practica Yoga
La mente y el cuerpo son uno, por mucho que separen juego interno y externo, en realidad son uno solo. El yoga es una técnica que mediante el cuerpo permite centrarse con uno mismo, salir del control de la mente y del ego, es la técnica de la lucha, mediante la lucha usamos nuestra energía para llegar al punto de "no pensamiento".
Practicar yoga aporta algo más que relajación y descanso para la mente, es saludable para el cuerpo, te aporta elasticidad y control físico y emocional. No está de más probarlo, notarás sus beneficios desde el primer día.
2. Meditación
Si no eres amante del yoga, su opuesto es la meditación, el "no hacer nada", donde el cuerpo se deja de lado y se busca ese centro interno mediante la "no acción".
Meditar tiene varias fases, en un primer lugar surgen miles de pensamientos, mientras te concentras en tu respiración (diafragmática, eso siempre), te sientes implicado en ellos, eres el pensamiento. Después esos pensamientos van dejando espacios entre ellos, entras en un modo contemplativo, cómo si vieras una película, no te sientes implicado en ellos, eres el espectador.
Después llega la concentración en un único pensamiento, los otros no te molestan, no les haces caso, te centras en un solo punto, no hay implicación, eres el observador y quien controla la mente.
El estado meditativo sucede después (puede ser que en unos días, meses o incluso años), aquí ya no estás observando los pensamientos, ahora observas al que observa esos pensamientos, estás centrado en ti mismo pero sin ser tu mismo. Es lo que te dicen "dejar la mente en blanco", aunque la mente no se para, solo que no le haces caso, ya no te domina.
Meditar relaja, te permite estar contigo mismo, es algo muy íntimo y beneficioso, el estrés se reduce y recargas energías. Así como ser más consciente del momento presente
3. Cada día, escribe 3 cosas por las que te sientas agradecido
Este ejercicio me sorprendió por el gran cambio que supuso en mi vida, escribir 3 cosas por las que te sientes agradecido es enfocarse en lo positivo, en el agradecimiento, en valorar lo que tienes y lo que eres, es un proceso poderoso.
Realizar este ejercicio te permite no solo recordar lo que has hecho durante el día, si no que a medida que lo vayas realizando, trasladarás ese agradecimiento al presente, aumentará tu atención.
4. Comprender y aceptar
Si luchas contra algo, persistirá. La aceptación es dejar la lucha, no enfrentarse a nada. Comprender lo que eres, lo que sientes y aceptarlo tal y como es, sin rechazar, sin luchar, simple aceptación. Acepta las situaciones, tu enfado, comprende de donde surge, no luches.
No quiero decir que te vuelvas violento o que te dejes dominar por las emociones o las situaciones, aceptar la ira no es volverse violento, es no luchar en su contra y transformar esa energía, mediante la aceptación, en algo más positivo.
5. Centrarse en lo positivo
La mente divide, lo bueno y lo malo, positivo y negativo, dejar de dividir y etiquetar es algo complicado, pero siempre puedes ver el lado positivo de la vida, de lo que te sucede, de lo que estás experimentando, es un ejercicio que requiere de tu atención y que reporta grandes beneficios.
Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en las redes sociales usando los botones de abajo.
También puedes participar comentando este artículo.
Si te ha gustado este artículo, te puede interesar el post "5 maneras para cambiar tu vida"
No hay comentarios :
Publicar un comentario