Ayer hablaba con una amiga sobre el Amor y el Apego, ella está estudiando psicología y me pidió opinión sobre este tema, que las personas confunden el Amor con el apego emocional o hacia la persona, fue una conversación muy divertida.
Las conclusiones que sacamos sobre el tema.
El Amor es libertad, sin condiciones o expectativas
El Amor construye
El Amor es cooperativo
El Apego es posesión, con expectativas y condiciones.
El Apego destruye
El Apego es competitivo
El amor se suele confundir con atracción y deseo. A la otra persona se le da un aire mágico, especial, se cree que es la fuente de la felicidad y que ofrece algún "premio", ya sea por su belleza, por la admiración de otras personas, etc... (más en este post sobre el deseo)
El Amor no condiciona, no trae "letra pequeña", no es posesivo, es un estado en el que la felicidad propia surge de dentro, es un estado de alegría, y se es feliz al hacer feliz a la otra persona, no es ser sumiso/a a la pareja.
Este estado, aunque complicado de entender mediante la razón o la lógica, que siempre buscan un premio, es real.
Salir del apego es renunciar al "premio", es entender que si la otra persona, la pareja, será feliz sin nosotros, dejar que se vaya es un acto de amor y gratificante al hacer feliz a la persona que se ama, esto no es resignarse, es un acto positivo, de hacer feliz a la otra persona ya que nosotros nos sentimos felices.
El apego es dejar esos premios, esos miedos, las necesidades y la falsa creencia de que necesitamos a otra persona para ser felices, es entonces cuando el estar junto a la pareja se vuelve una experiencia satisfactoria, de mayor libertad, respeto, confianza y sin monotonías.
No hay comentarios :
Publicar un comentario