Hoy comparto 3 pasos para perdonar, ya sea a otra persona o a ti (uno/a mismo/a), ya que el rencor, la culpa, la envidia y otras emociones destructivas, nos llevan (sin saberlo) a una vida fuera de la alegría.
Antes de compartir los pasos, quiero aclarar que perdonar no es "tolerar todo", las acciones destructivas no son tolerables, mas son perdonables.
Paso 1:
Saber (y experimentar) que todas las personas hacemos lo que creemos mejor en este momento.
Seguro que en el pasado tomaste una decisión que resultó ser una equivocación, a mi me ha pasado muchas veces, mirando ese pasado podemos decir que "parecía una buena decisión", esta es la ingenuidad de las personas, hacemos lo que creemos que es la mejor acción, sea cual sea.
Paso 2:
Saber (y experimentar) que la mente humana no sabe diferenciar la Verdad de lo Falso.
Si la mente humana, las personas, supieramos diferenciar entre la Verdad, lo que apoya la vida, y lo Falso, lo que destruye la vida, toda la historia sería de paz y sin guerras. Mas no es así, debido a esa incapacidad de la mente humana. Por eso el paso 1 es tan claro, al no saber diferenciar entre Verdad y Falsedad, cometemos los errores que se muestran mediante el Paso 1.
Paso 3:
Saber (y experimentar) que debido al Paso 1 y 2 las personas estamos manipuladas, por los medios, la política, la sociedad, la familia, todo debido a un sistema de creencias que nos incita a victimizar y culpabilizar, por lo cual existen personas que matan creyendo que es un acto heróico o necesario, otros creen que amar es de locos y que perdonar es "no hacer nada y olvidar".
Todos llevamos una seríe de programas metidos en la mente y que nos hacen ver y experimentar el mundo de una cierta manera.
Juntando los 3 pasos, comprendiendo esto y llegando a experimentar, podemos perdonar.
Es decir, no juzgar, no culpar a otros ni a nosotros mismos, si no saber que todo es fruto de la ingenuidad de la mente humana y de que se cree todo lo que nos dicen, incluso esto (por supuesto), llevando la vida por un camino de miedo, culpa y creyendo que el éxito es por el camino del egoísmo y de buscar culpables y víctimas.
Perdona al asesino, al niño que llora por la noche, a los vecinos que no te saludan, viven, igual que todos, metidos en una serie de creencias que llaman "realidad" sin saber que pueden elegir sentirse de otra manera y ver el mundo con otro sentido.
Perdonar no es tolerar todo, es no guardar rencor, envidia, ganas de vengarte, perdonar es enseñar a otros que los actos constructivos ayudan a todos sin excepción y los destructivos hacen daño a quien los realiza y a quien los recibe.
Perdonar es guiarse por el amor, no el romántico, si no con la capacidad que todos llevamos dentro de ver nuestros propios errores, perdonarlos, aprender y ver que todas las personas somos iguales en la ingenuidad y la manipulación del sistema social.
Dicho esto, no lo creas a ciegas, pon en duda cada palabra y prueba, por experiencia propia sacarás tus conclusiones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario