La mente, el ego, los sentimientos, las personas son duales, extremistas, es una tendencia para la mayoría de las personas y que podemos ver a diario, durante todo el día, el problema está en querer sentir siempre emociones positivas, ese es el error.
Cuando amas a una persona, siempre llega el momento del enfado, la llegas a odiar por un momento y luego, vuelta al extremo. Es como el movimiento de un péndulo, va a un extremo, pero lo que hace es tomar impulso para ir al otro, cuando amas, no estás amando, estás tomando impulso para ir al otro extremo.
Esto sucede mucho en "la comunidad", enseñan a estar siempre en un estado positivo, con sentimientos satisfactorios, eufóricos, y este es el gran error, por que entrar en ese estado es simplemente tomar impulso hacía su otro extremo, y este llega siempre, por que así es la mente de la mayoría de las personas.
Es por eso que, cuando hablo de "vivir el momento" no te centres en generar emociones, pensamientos o una actitud positiva, simplemente vive ese momento, siente la emoción, el entorno, los demás, eso es vivir el momento centrado, sin ir a los extremos.
Pero también enseño a tomar una actitud divertida en cada acción que hagas, pero nada tiene que ver con estar en un estado positivo, el objetivo es tener la sensación de juego, de no tomar en serio, por que cuando juegas estás centrado, no juzgas, no vas a los extremos, solo cuando te tomas algo en serio vuelve ese comportamiento y el efecto "péndulo".
¿Cual es la solución?
No luchar, esa es la solución, si sientes rabia, amor, odio, felicidad, risa, tormento, tristeza, no importa, siente eso, vive esa sensación, pero no la tomes en serio, juega con ella, no luches, no te controla, es una energía que ahora la sientes de cierta manera, acepta eso que sientes, sabes que cambiará y que solo está tomando impulso para ir al otro extremo.
Es un paso muy difícil, el ego y el pensamiento siempre son extremistas, son duales, lo bueno y lo malo, positivo y negativo, pero eso solo es el juicio que haces de tu realidad subjetiva. Ahora es cuando el ego pregunta; "si no hay nada malo ni bueno, ¿matar que se considera?" la sociedad dice que es algo malo, que no hay que hacerlo, pero esa respuesta es del ego, una respuesta centrada, no dual, dice que privar la vida a una persona es un acto que no debería darse, por que nadie tiene el poder de revertirlo, la vida es algo que todos merecemos tener y disfrutar y nadie puede juzgar si otra persona la merece o no, no está en nuestras manos.
Entrar en una mente centrada, no dual, es una tarea difícil, por que se juzga constantemente, incluso ahora, si decides no ser dual, lo serás, reprimirás el juzgar, crearás una lucha y eso es ir con mucha fuerza a un extremo, en contra de juzgar, por lo que irás al otro en cualquier momento.
¿Como no se crea esa lucha?
Aceptando, no hay otra salida, aceptando que el pensamiento es dual, comprendiendo como funciona y viviendo el momento conscientemente, no es algo que se pueda enseñar, no se puede practicar por que la práctica en si misma es una dualidad, hay que aceptar.
Puede sonar algo profundo o místico, pero si te doy una técnica la usarás a modo dual, es normal, por eso no daré una técnica, no hagas nada, acepta esto que lees, acepta esa dualidad, la puedes ver en tu propia vida a todas horas, incluso ahora mientras lees estas lineas.
Acepta esto, no hay que reprimir, no hay que luchar, simplemente aceptación de lo que se siente, el cambio llegará con la comprensión interna de este mecanismo.