Las comparaciones son odiosas

Cuando realizamos la práctica de alguna habilidad o el estudio de algún conocimiento, muchos son los que suelen usar la comparación para "mejorar" o para "motivarse", cuando entrenaba en el gimnasio o cuando estudiaba piano, las comparaciones no se usaron ni una sola vez.

Aquí el motivo que me enseñaron.

Compararte contigo mismo.

Esta es la que más se usa, ya que parece una idea correcta, compararse con el pasado y así tener una referencia para ir "mejorando" esa habilidad o conocimiento.

Parece una excelente idea, pero es inútil, si prácticas y pones tu energía en ello mejorarás siempre, ha tu ritmo, según tus características, mas es inevitable ir mejorando, para luego ir perdiendo habilidad, es el ciclo que siempre se cumple.

Por lo que compararse con uno mismo es un gasto de energía y que genera culpa, de que ahora no eres lo suficientemente bueno, no confundir con "humildad", esto es saber que puedes aprender más, la culpa es sentirse "pequeño" con respecto al pasado o a un futuro imaginario.

Compararse con los demás

Aquí está la base de la competición, del querer ser más que otros, lo cual sigue siendo un gasto de energía y que no permite el desarrollo completo de habilidades y conocimientos.

Ver a otros como amigos, no como enemigos, nos ayuda a crear un trabajo en equipo, donde todos ganan y nadie está por encima de otros, si no que los más habilidosos o los que más conocimientos poseen ayudan a los demás para ir mejorando.


Esto es lo que aprendí durante 24 años de entrenamiento en el gimnasio, allí enseñaba a otros a mejorar aspectos de técnica, mientras que otros me enseñaban a mi los aspectos de la competición, nadie, ni siquiera el maestro, estaba por encima o era considerado "alguien superior".

Era una gran familia, un equipo de trabajo, con humildad, respeto y sin competir entre nosotros, era un compartir y con esa intención de compartir, salieron campeones nacionales y continentales, grandes maestros y excelentes compañeros.

Aunque el cinturón negro da cierto respeto, al final solo significa un nivel de conocimiento y habilidad debido a los años de práctica, nada más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario