Empatía emocional, el ser mejor persona

La empatía emocional es sentir lo que otros sienten, ponernos en sus zapatos y llegar a sentir, no a creer que sienten, lo que están experimentando emocionanlmente.

De esta manera el hacer daño a otros, sea de la forma que sea, se vuelve imposible, pues su sufrimiento será nuestro sufrimiento, también su alegría será nuestra alegría.

Esto puede parecer una teoría fuera de lugar o imposible, mas es la realidad que vivimos todos y sucede a cada momento, siendo conscientes o no.

Ejemplo:

Cuando nos insultan o nos agreden, sientimos ira, rabia, esa misma rabia o ira es la que siente el otro que nos ataca, la respuesta que se da desde ese enfado, normalmente en forma de contra-ataque (o defensa, lo puedes llamar como quieras, es lo mismo), es lo que las dos personas sienten, están siendo empáticas sin saberlo, uno siente lo del otro, no es contagio emocional, cada uno es responsable de lo que siente, simplemente sentimos la emoción del otro y al creer que es propia, la respuesta está en harmonía con esa emoción.

Todos actuamos creyendo que hacemos el bien, en algunos casos sin tener en cuenta lo que la otra persona siente, aunque llegamos a sentirla y la hacemos propia, por eso decimos "nos hizo enfadar", "me hace sentir alegría", "nos hace sentir mejor", simplemente sentimos sus emociones, pues las emociones son una forma de lenguaje, una comunicación.

Dicho esto, no nos gusta sentir dolor, enfado, desprecio, tristeza, si se presta atención a lo que otros sienten, nos daremos cuenta de esa comunicación y que enfadarnos simplemente aumenta la ira en las personas implicadas y que mediante la comprensión, la compasión, el perdón y la enseñanza se pueden transformar esas emociones y hacer que otros se sientan mejor, así como nosotros nos sentiremos mejor.

Si te duele, a la otra persona también.
Si a la otra persona le duele, a ti también.
Puede que de distinta forma, en el fondo es lo mismo.
Si te alegra, a la otra persona también.
Si a la otra persona le alegra, a ti también.
Puede que de distinta forma, en el fondo es lo mismo.

Esto es simple palabrería, que sin práctica y la experiencia real se vuelve inútil, por eso puedes probar, experimentar en tu día a día y después sacar tus propias conclusiones, esa es la realidad, las conclusiones a las que llegues mediante la práctica.

Gracias por leer el post.

No hay comentarios :

Publicar un comentario